jueves, 29 de octubre de 2009

Lo que faltaba...

El domingo a las 1.30 del mediodía nos buscó el bus y fuimos hasta el parque nacional tan esperado desde mi llegada a El Calafate, para por fin vernos de frente con el glaciar. Tuvimos la suerte de tener una excursión con guía incluido que iba contando mucho de historia desde los comienzos de este pueblo tan nuevo pero con tanta historia. Al salir del centro del pueblo, subiendo por la ruta 11 el guía nos iba contando el por que del nombre Calafate. Proviene del verbo “calafatear” según el guía (en inglés esto sonaba aún más simpático) que significa “parchar”, los primeros habitantes parchaban sus canoas con la preparación de savias de algunas plantas, y en esa época, la planta que mas había en este sector era la planta de “El Calafate” que era lo que usaban para “calafatear”, de ahí quedó el nombre a la planta y mas tarde a la ciudad. También me enteré que desde el año 2000 la población y el turismo ha crecido en forma impresionante gracias a la apertura del aeropuerto, actualmente cuenta con una población de 25.500 habitantes aproximadamente, nos iba explicando el clima, a medida que nos acercábamos a el parque podíamos sentir y admirar la diferencia de humedad que había en el suelo, las montañas se iban cubriendo de árboles, y por fin había verde en los paisajes. Como me había solicitado mi amiga rubita, parecía una “chinita” con mi cámara en mano sin poder dejar de disparar por todas las esquinas de todas las montañas que nos rodeaban. Llegamos al parque, la entrada es para turistas 60 pesos, argentinos 20 pesos, y residentes 0 pesos, pagamos la entrada, nos dan las recomendaciones del parque y la bienvenida. El parque es Patrimonio Mundial y tiene como 7000 kmt, están ubicados dentro los 3 glaciares: Perito Moreno con 250 kms, sus paredes miden 60 mts de altura, es el mas chico, pero el mas conocido por sus rompimientos, Galciar Onelli y el Glaciar Upsala, este último el más grande del parque, y a parte de estos hay como otros 40 glaciares menos grandes y menos conocidos.Nos transportábamos en un bus donde éramos mas o menos 10 personas, 3 señoras de edad ya, (me encantaron como no se cansaron en ningún momento y tenían ganas de seguir viajando), una pareja de argentinos, una pareja de ingleses parecían, y dos amigas, el guía nos iba contando del glaciar hasta que llegamos a una curva que se llama “la curva de los suspiros”, ambienta el bus con música de El Señor de los Anillos, y hacemos la curva…es imposible no suspirar!, te encontrás de frente con la cara sur del glaciar, la primera sensación es un asombro increíble, estas como a 5 kms en una colina, de a poco vas bajando por un camino lleno de árboles, el parque admirablemente limpio y hermoso por donde lo mires, esto íbamos bajando todavía en el bus. El bus nos deja en un puerto donde podes tomar la opción de un barquito que navega por el lago y que se acerca a 300 mts del glaciar….el barquito tiene una terraza que te deja admirar desde afuera, con el sol y el día espectacular que nos toco, y con un viento que te hacía sentir que estabas en La Era del Hielo, esa es la sensación que te da el glaciar, parecen castillos de hielos, parece una torta de merengue, parece algodón, parecen muchas cosas, que es imposible de describir por mas que le ponga todo el esfuerzo del mundo, es una maravilla de la naturaleza, es una locura que creció del lago, es una hermosura, no me pude contener una lágrima al ver semejante locura, es una sensación que te deja sin aliento. Después del paseo en el barquito, te dejan 2 horas libres para pasearte en el parque, ir a los balcones de la cara norte y tomar un café o comer algo en la cafetería del lugar (carísimo).Gracias a Dios, que está de mi lado, nos tocó un día hermoso y pudimos, sentir y ver desprendimientos grandes en frente mismo donde estábamos parados. En los últimos días en mi estadía en ese pueblo que tan bien me recibió, no pude detenerme a pensar para que me había ido, mas allá de los sueños y el amor que me impulsó (impulsivamente como siempre) a ir hasta allá, y luego de poder ver esto, me quedé absolutamente tranquila, y con paz….mi ser necesitaba ver una inmensidad así.
Aprovecho este día en particular para darte el lugar que sin dudas te mereces en mi blog, por que inconcientemente, gracias a vos, empecé y me animé a escribir. Las cosas no salen a veces como uno quiere, y sin duda este es el caso, por circunstancias, sueños encontrados, sintonías diferentes, y muchas otras cosas mas, las cosas no salieron como nos esperábamos, pero no me queda mas que agradecerte por tanto y por lo poco también, por ese pedazo de mundo que descubrí gracias a vos, y por ese pedazo de mundo interior que exploré contigo, GRACIAS!, por impulsarme a animarme a salir de mi ciudad que sabías que tanto me costaba, GRACIAS!, por dejarme ser una más en ese pueblo tan místico y peculiar, GRACIAS!, por dejarme ser lo suficientemente Paraguaya y orgullecerte de eso, GRACIAS!, por mostrarme todos tus rincones, GRACIAS!, por enseñarme a ser mejor personas en algunos aspectos, GRACIAS!, por enseñarme a querer la naturaleza, GRACIAS!, por haberme dejado ser como soy, y GRACIAS POR ESA PAZ Y ESA LIBERTAD!...nos volveremos a encontrar sin duda alguna, nos vamos a esperar al momento correcto…y otra vez seremos la envidia de todos….GRACIAS!.
Gracias a todos y cada uno de los argentinos que me hicieron crecer y sentir soledad, y compañía a la vez, gracias por tanto queridísimo Calafate!!!!...hoy vuelvo a mi ciudad de naranjos y flores tan querida y calurosa, la gente me esta esperando, acá, me están despidiendo…

p.d: las fotos en mi facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario