martes, 20 de octubre de 2009

EL CHALTEN

Salimos a las 6 de la tarde del viernes a nuestro fin de semana de
montañas…todo el paisaje del viaje es asombroso, el cielo estaba despejado y gracias a eso pude ver el cerro Fitz Roy, y el cerro Torre, es impresionante y digno de admiración, paramos en el parador “La Leona” a tomar café y unos tostados (no mixtos.
Este lugar tiene mucha historia que les contaré: este parador esta declarado patrimonio histórico y cultural de la provincia de Santa Cruz, hace 110 años que es testigo de la historia patagónica, lleva este nombre el río que limita esta zona, por que a Perito Moreno le había atacado una hembra de puma, en la
jerga patagónica LEONA, en este parador se alojaron personajes como Butch Cassidy un ladrón que había robado el banco Londres y Tarapacá en Río Gallegos hizo su “paradita” antes de viajar a Chile donde le arrestaron. El padre Alberto María D´Agostini sacerdote salesiano que combinaba su vocación con su pasión por el montañismo y la aventura, escaló zonas inaccesibles de la Cordillera Austral. Y los primeros escaladores en vencer la cumbre del Cerro Fitz Roy, Lionnel Terray, Francisco Ibañez, Louis Depasse y Jacques Poincenot, las fotografías que hay de estos personajes son impresionantes. Y por último el italiano Casimiro Ferrari el primer escalador en cosquitar el Cerro Torre.
En fin…seguimos con nuestro viaje y empezó a oscurecer a las 9 de la noche mas o menos asi que imaginense lo que era el atardecer con las montañas de fondo, y era mi cumpleaños!, para nuestra desgracia, o para ponerle un poco mas de
aventura al viaje, el micro se funde heí paraguay, nose que paso, pero no podía continuar, algo en el eje, rulemán o nose que más, esperamos como 20 minutos y nos vino a buscar otro micro, por suerte estabamos a 20 km del pueblo. Al llegar al pueblo sentí como esos pueblos de película, cabañas, montañas te rodean, son paredes de piedras gigantescas que estan a tu alrededor, pero GI GAN TES CAS!, vyroreí montaña 1 y montaña 2, un silencio que por momentos daba miedo, y un frío que te pasaba a los huesos, es un pueblo chico asi que no hay distancias grandes y fuimos caminando al restaurante de Nico que nos esperaba con una cena absolutamente recomendable, para mí lasagna de berenjena rellena con carne, y para Fede cordero a la cerveza, con una Quilmes congelada por fin!, la primera vez desde que llegué que la cerveza estaba fría y los chopp congelados…y para cerrar la cena una torta de chocolate preparada por Nico con velitas y todo!, al día siguiente después de la panzada nos levantamos tardísimo y el viento que había no podía sostener a mis 45 kilos en tierra, la ley de la gravedad no estaba funcionando para mí, asi que surgió el torneo de truco (que gané), y cenamos y a la cucha…al día siguiente amaneció nublado y con lluvia, por lo tanto tampoco pudimos ir a las montañas, me queda una vuelta pendiente al El Chalten a ver esas maravillas que tanto me hablaron.
Lo que pude conocer les puedo decir que es absolutamente recomendable, un pueblo de mochileros, con gente en busca de algo distinto, con ganas de ver todo lo que hay en el mundo y
que muchas veces no le prestamos atención….hay que hacerlo!